Estás en: Dietas > Otras dietas > > Dieta ácido úrico

Dieta ácido úrico


Te contaremos la relación que existe entre el ácido úrico y las dietas, para que así podamos entender porque es tan importante poder controlarlo.

Estamos acostumbrados a escuchar que las personas tienen diabetes (azúcar elevada en la sangre) o colesterol alto, pero en realidad cada día son más los análisis que demuestran la presencia del ácido úrico alto. Hasta hace poco tiempo se creía que se trataba de un problema asociado a las enfermedades cardiacas, y que era necesario evitarlos para reducir el riesgo de padecer ‘gota’.

Pero estudios realizados recientemente concluyeron que se trata de un problema independiente a las enfermedades cardiovasculares, y que se las debe considerar y tratar de forma separada.

Una de las consecuencias de tener el ácido úrico alto se asocia a la disminución del oxido nítrico. Seguramente no hayas escuchado hablar nunca de este compuesto, nosotros te contaremos que cumple dos funciones muy importantes:

En primer lugar actúa sobre los tejidos de los vasos sanguíneos, es el que permite contraerse y relajarse, al disminuir los niveles normales puede generarse hipertensión y la fácil aparición de placas de colesterol sobre los vasos.

La segunda función del oxido nítrico se encuentra relacionada a la absorción de la glucosa por medio de la insulina. Al disminuir puede generarse un síndrome metabólico.

El ácido úrico es consecuencia del metabolismo de las purinas y es producido naturalmente por el cuerpo. Si tenemos más purinas en el cuerpo tendremos más concentración de ácido úrico, esto es llamado hiperuricemia. Cuanto más tiempo se mantenga este cuadro más rápido puede aparecer la gota.

Existen diferentes medidas que se pueden tomar para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. Los principales están vinculados al estilo de vida y a la alimentación.

Estos cambios son muy parecidos a los que se deben hacer para prevenir la diabetes, la hipertensión o los niveles altos de colesterol.

Dentro de los puntos que se deben tener en cuenta podemos mencionarte:

  • Sobrepeso: el sobrepeso está directamente relacionado con los aumentos de ácido úrico.

 

  • Cerveza, licores: son los primeros que debes abandonar. Con solo el consumo de una cerveza de 350 ml podrás duplicar los niveles de ácido úrico. Una bebida que puedes tomar es el vino, que no están vinculados al ácido úrico.
  • Carnes rojas, mariscos, pescados. Pueden ocasionar un aumento en sus niveles óptimos. Recuerda que la carne roja es una importante fuente de grasa saturada.
  • Fructosa. Se trata de la principal azúcar de las frutas. El problema se encuentra en los alimentos que la tiene adicionada, para eso te aconsejamos leer las etiquetas de los productos que consumes.

Así como están los alimentos no aconsejados, existen otros que son beneficiosos a la hora de diminuir las cantidades de ácido úrico: lácteos, alimentos con vitamina C (que además son buenos para la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas). Los especialistas, en estos casos, aconsejan comer tres porciones de lácteos con bajas cantidad de grasa por día.

Además de poder tomar algún suplemento de vitamina C, esta puede tomarse también de forma preventiva.

Fuente de Foto 1 | Flickr – Poerplant
Fuente de Foto 2 | Flickr – Fritish



Buscador de dietas
Boletín