El conocer algunos conceptos básicos y consejos en forma de guía práctica puede ser de mucha utilidad para perder peso de manera saludable y efectiva, conociendo además, como nuestro cuerpo funciona cuando ingerimos los alimentos.
Así estos 10 conceptos te ayudarán a adelgazar, ya que conocerás un poco más acerca de cada uno de ellos:
- Calorías: Es la manera de medir la energía que aportan los alimentos. Las necesidades en cuanto a calorías son diferentes en cada persona y la OMS (Organización Mundial de la Salud ) ha dado los siguientes parámetros referentes a las calorías que deben consumirse:
De 2000 a 2500 kcal por día para un varón adulto.
De 1500 a 2000 kcal por día para las mujeres.
A patir de los 65 años el aporte calórico disminuye. - Ingesta de Agua: Lo ideal es beber unos dos litros diarios, ya que sus beneficios son muchos, como por ejemplo se aumenta el gasto metabólico en un 30%, debido al efecto termogénico que se genera en el aparato digestivo para llegar a darle al liquido elemento la temperatura del cuerpo que es de 37º
- Productos Desnatados: Esto se refiere al contenido de grasa y calorías que en un alimento desnatado siempre será inferior y por ello se recomienda para las dietas para adelgazar. Teniendo en cuenta que se reducen las cantidades de vitaminas D y A porque éstas se encuentran presenten en la grasa que posee la leche. Para solucionar esta diferencia se puede alternar el consumo de los productos desnatados con los semi desnatados.
- La Fibra: Se encuentra principalmente en las legumbres, vegetales y cereales integrales. Lo recomendable es que un adulto conuma diariamente entre 25 y 30 gramos. Ayudan a regular el tránsito intestinal y eliminan las sustancias tóxicas del organismo.
- La Grasa: Puede ser grasa animal o vegetal y a su vez líquida o sólida. Es una fuente de energía importante para nuestro cuerpo, pero si se abusa de ella ocasiona problemas de salud y sobrepeso. No debe sobrepasar el 30% del aporte diario en nuestra dieta.
- Los Diuréticos: Se trata de productos que ayudan a eliminar el agua del organismo a través de la orina. Se puede producir este efecto diurético consumiendo alimentos como apio, piña y té. Los diuréticos químicos no son recomendables a menos que se ingieran bajo control médico.
- Los hidratos de carbono: Son los famosos glúcidos la mayoría de los que ingerimos se convierten en glucosa, principal fuente de energía del organismo, además de ser el combustible que necesita el cerebro por ello son necesarios.
- Productos integrales: Los alimentos integrales poseen las mismas calorías que los alimentos refinados y se diferencia en la cantidad de fibras, vitaminas y minerales que es mayor con los integrales, que conservan la parte externa del grano, el germen y el salvado.
- Productos Light: Para que un alimento sea considerado light primero debe haber una versión del mismo producto no light. Así su valor energético deberá ser como mínimo de un 30% menos al tradicional.
- Las Proteínas: Son imprescindibles en la dieta ya que ayudan a reconstruir y regenerar los tejidos. Se recomienda una ingesta diaria de 45 a 65 gramos de proteínas. Además los alimentos que contienen gran cantidad de proteínas tienen mayor poder de saciedad.
Deja un comentario