La clave no es dejar de comer sino saber hacerlo de forma correcta y lograr que el cuerpo gaste más energía.
Hay que adelgazar o perder peso poco a poco sin dietas milagro, que te quiten muchos kilos comiendo mal y que al dejarlas empiece el temido efecto rebote.
Nutricionistas y endocrinólogos están de acuerdo en afirmar que para bajar de peso no hay que dejar de comer sino hacerlo pero moderadamente, o sea pequeñas porciones.
El prohibirnos alimentos que realmente gustamos nos genera ansiedad y ello hace que muchas veces terminemos dándonos un atracón y sumando mayor cantidad de calorías que si hubiésemos comido una porción pequeña de ese alimento que tanto deseábamos.
Los alimentos denominados light, integrales y los dietéticos, muchas veces nos hacen pensar que no estamos aportando calorías demás a nuestro organismo y esto no es tan así como nos lo venden.
Los que nos brindan mayor energía y saciedad son el pan, legumbres, aceite de oliva, pescado etc., en una palabra aquellos que se encuentran en la Dieta Mediterránea. Si comemos poco pero nuestra dieta se basa en sándwiches, bollerías y galletas existen mayores posibilidades que ingiramos demasiadas calorías y poco contenido alimenticio.
Existen dos razones fundamentales por las que subimos de peso, una es al hecho de que comemos mayor cantidad de alimentos de los que realmente necesitamos y la segunda razón es que no realizamos la suficiente actividad física que compense todo el tiempo que estamos sentados e inactivos.
El primer paso para bajar de peso es seguir una dieta sana y además variada, pero no por un tiempo, sino por toda la vida, esto es sinónimo de cambio de hábitos alimenticios, en segundo lugar debemos realizar actividad física para gastar esas calorías de más, puede ser ir a un gimnasio, hacer ejercicio en casa, salir a caminar o a correr, practicar algún deporte que nos guste, lo importante es ponernos en movimiento.
Lo primero es comer adecuadamente, olvidándonos de los refrescos azucarados y del alcohol ambos aportar muchas calorías, beber refrescos light, pero sólo uno por día y un vaso de cerveza o vino pequeño.
La combinación de los alimentos es imprescindible por ejemplo carne acompañada con verduras y no con patatas fritas. Es fundamental el no mezclar proteínas diferentes en una misma comida (carne y pescado, carne y huevo) no combinar almidones y proteínas (pan y queso, pollo con arroz).
Beber diariamente mucho agua, es algo que tiene que transformarse en un hábito.
Beber a diario entre uno y dos litros de agua no sólo hará que nuestra piel luzca mejor, sino que ayudará a que tanto nuestras articulaciones como músculos rindan más. Por otra parte el agua nos ayuda a eliminar grasas y toxinas.
Activar nuestro metabolismo, esto lo lograremos con un mínimo de tres días a la semana realizando un entrenamiento con pesas, así los músculos tonificados necesitarán mayor energía para mantenerse.
Hacer ejercicios cardiovasculares (aeróbicos), lo ideal es hacerlos a diario, en ayunas y a primera hora de la mañana.
Desayunar diariamente un producto lácteo desnatado, fruta y cereales.
El desayuno es muy importante porque si no lo hacemos nuestro organismo reacciona y hace que el metabolismo descienda, ya que cuando nuestro organismo no recibe comida como protección ahorra energía.
La dieta debe tener 1200 calorías diarias, de lo contrario al carecer de suficiente energía para mantener las funciones básicas el organismo reacciona y se protege descendiendo la tasa metabólica, ya que la ingesta normal diaria va de 2000 a 2500 calorías.
Por ello siempre se recomienda un snack a media mañana y otro a media tarde, de esta forma llegaremos a la siguiente comida sin tanto apetito.
El realizar un paso diario después de comer o cenar ayuda a tener una mejor digestión y también a activar el metabolismo.
Por último, el no obsesionarnos por adelgazar es una manera de cuidarnos, de nada sirve comer mal y poco si esto nos hace sentir desgraciados. Además, tener siempre presente que adelgazar lleva su tiempo y si perdemos peso de forma lenta no lo recuperaremos, siendo lo ideal un kilo a la semana.
Foto Univision
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Deja un comentario