El realizar ayuno por largos periodos de tiempo es algo que muchas personas utilizan como un método para perder peso, algo que a pesar de ser una práctica común en algunas religiones puede transformarse en un peligro para la salud cuando de nutrición se habla.
El restringir la ingesta de comida puede generar algún tipo de resultado pero no beneficia la salud.
Lo anterior quizás suena un poco contradictorio con lo que se menciona en muchos sitios de Internet donde colocan al ayuno como una forma positiva de purificar el cuerpo, mejorar la salud y la función de los órganos, todo esto junto con lograr la disminución de esos kilos de más.
Por otro lado, cabe destacar que cuando se habla de ayuno, también es necesario identificar las diferentes clases de éste, pues existen “curas” en las que sí se consumen alimentos o más bien, líquidos como zumos de frutas, sopas, agua, entre otros.
Existen muchas personas que prueban no ingerir ningún tipo de alimento por algunos días. Sin embargo, también otros tantos desechan esta idea a pocas horas de haber comenzado, debido a las molestias que se generan en el organismo, tales como la fatiga, dolores de estómago y cabeza, mareos y por supuesto, hambre.
El ayuno propiamente dicho es el que se encuentra instaurado dentro de un contexto religioso, donde se realizan sesiones en fechas específicas o también como parte de rituales de purificación, no reviste gran problema yla ciencia moderna no se opone a que sea practiado.
Algo que sí puede traer consecuencias poco sanas, es utilizar el ayuno como un método de control para paliar lo que se ha comido en exceso, esto con el fin de lograr una disminución en el peso corporal.
De esta forma si una persona ingiere grandes cantidades de comida y al día siguiente come poco y se abstiene de algunos alimentos porque se siente hinchado, estará bien, pero si se lo utiliza como un método para la protección ante una elevada ingesta, ya es preocupante, porque finalmente la persona se dará el espacio para comer “cualquier cosa”, teniendo la seguridad de que con el ayuno podrán solucionar rápidamente los kilos ganados.
El ayuno es una forma poco sana de manejar la dieta, ya que excluye la norma básica de entender que cuando uno come, debe hacerlo con cuidado.
Además, de esta variable entre lo que es comer a destajo para después utilizar el ayuno como medida de control del peso,los especialistas dicen que hormonalmente, abstenerse de comer “tiene efectos dañinos” porque durante este proceso, el organismo se sale de lo que podría llamarse un estado de equilibrio.
Cunando se está en ayuno y han pasado varias horas sin comer, al hacer ejercicio físico puede romperse el músculo.
Por lo tanto si se mantiene una dieta equilibrada tratando de concentrarse en alimentos como las grasas saludables no será necesario contar las calorías a través del día.
Deja un comentario