Cuando hacemos dieta, y luego de haber bajado unos kilos, al volver a una alimentación con mayor aporte de calorías se produce el llamado “ciclo de peso” o vulgarmente conocido como “efecto yo-yo”. Esto sucede porque cuando se consumen pocas calorías se pierde peso, pero luego al volver a una alimentación normal se recuperan los kilos perdidos e incluso muchas veces se aumentan unos kilos más.
Son varias las razones que pueden ser las causantes del efecto yo-yo, por lo general muchas personas en su afán por perder peso rápidamente hacen un corte brusco en el consumo de calorías con dietas que son demasiado exigentes para luego sucumbir ante el hambre. Otras veces, al reducir las calorías pero sin realizar ejercicio físico, aunque sea moderado, el cuerpo tiende a perder grasa pero también masa muscular magra, de esta manera el organismo se transforma en menos eficiente para quemar calorías y deja de perder peso.
Una forma de controlar el apetito y poder realizar una dieta equilibrada, que nos permita no sólo bajar de peso sino no volver a recuperarlo, es el consumo de fibra dietaria, que además nos protege contra enfermedades cardíacas.
Por otra parte, la fibra es un elemento necesario para perder peso, pues nos mantiene con sensación de saciedad por mucho más tiempo y esto nos ayuda a controlar el apetito, la fibra estabiliza los niveles de azúcar en sangre y esto ayuda a mantener el peso deseado.
Lo mejor de todo es que la fibra posee cero calorías, por ello si se trata de perder peso es indispensable consumir una cantidad suficiente de fibra y así obtener los resultados esperados.
También los carbohidratos son importantes en una dieta equilibrada ya que son la principal fuente de energía que nuestro organismo necesita y representan entre el 45% y el 65% de las caloría totales.
Es importante a la hora de elegir y preparar nuestra dieta y el menú de cada día optar por los carbohidratos que son beneficiosos para nuestro organismo y que nos ayudarán a bajar de peso y mantenernos.
Por ello se deben elegir los carbohidratos a consumir de una forma inteligente y alejarse de los productos que poseen azúcar o grasas adicionales.
Una dieta equilibrada, baja en calorías y actividad física de forma moderada, nos permitirá bajar de peso en forma saludable y nos llevará a cambiar nuestros hábitos alimenticios, esto se verá reflejado en el resultado obtenido, ya que bajaremos de peso y no recuperaremos los kilos perdidos.
Foto San Sebastian
Deja un comentario