La dieta de South Beach permite perder varios kilos de manera rápida. Su libro tuvo gran éxito en Estados Unidos vendiendo millones de ejemplares.
Fue diseñada por el cardiólogo Arthur Agatston, que veía con preocupación el aumento gradual de pacientes con cardiopatías, obesidad y diabetes que venían a consultarlo asiduamente, y como su consultorio se encontraba en la ciudad costera de South Beach se le ocurrió colocarle ese nombre a su dieta.
En realidad, está basada en lo que plantea el plan para bajar de peso del Dr. Atkins, quien propagó la idea que la dieta ideal debía ser baja en hidratos de carbono y alta en proteínas.
La diferencia entre la dieta Atkins y la South Beach es que esta última reconoce que existen algunos hidratos de carbono saludables y los incluye, reconociendo los riesgos que pueden traer algunas grasas como los alimentos fritos, mantequilla, nata, etc., por ello la dieta de South Beach pretende ser un poco más equilibrada que la de Atkins.
Esta dieta consta de tres partes, cada una de ella posee un objetivo y detalla una lista de alimentos que son permitidos y otros prohibidos. No es necesario seguir un menú detallado, sino que basta combinar los alimentos permitidos y preparar con ellos los platos diarios.
En la primera fase puede perderse peso de forma rápida teniendo una duración de dos semanas.
En la fase dos el peso comienza a perderse de manera gradual y progresiva, para evitar tanto los problemas metabólicos como una flacidez excesiva.
- Primera Fase: Dura dos semanas, no pueden ingerirse pan, azúcar, arroz, zumos de frutas o frutas frescas. Se pueden comer carnes, leche y derivados bajos en grasa y vegetales.
- Segunda Fase: Se comienzan a introducir hidratos de carbono “buenos” como frutas, pastas de harina entera, arroz integral, etc. Se debe comenzar agregando una fruta en la merienda y cereales para el desayuno. En esta etapa se perderá peso en forma más lenta para volver de manera gradual a una alimentación equilibrada.
- Tercera Fase: Para esta etapa ya se debe haber llegado al peso deseado, en realidad es la continuación de los hábitos alimenticios aprendidos en las fases anteriores y esta forma de alimentarse es la que deberá mantenerse para el resto de la vida.
Si se llegara a recuperar algo del peso perdido puede volver a realizarse la primera fase por una semana.
Foto SXC
Deja un comentario