Los batidos de proteinas son utilizados como suplemento nutricional por muchos deportistas y también por quienes se encuentran haciendo una dieta para bajar de peso y por ello cada día se utilizan más.
Se encuentran en el mercado ofreciendo una gran variedad de sabores y con diferentes fórmulas desde 100% proteína a una pequeña dosis de ésta.
Sin embargo, y a pesar de parecer inofensivos es necesario conocer como funcionan ya que al ser ricos en proteínas producen que la sangre se acidifique y así el organismo procura neutralizar ese ácido extrayéndole calcio a los huesos, con la posibilidad de debilitar la estructura ósea.
Contrario a lo que se piensa, una dieta muy alta en proteínas contribuye en forma directa a tener huesos frágiles o sufrir de osteoporosis.
Una dieta poco equilibrada con demasiadas proteínas y falta de carbohidratos puede provocar que el organismo entre en un estado llamado cetosis. Por ello, cuando el organismo necesita combustible y no lo encuentra de forma habitual lo que hace es descomponer la grasa en cetonas , utilizándolas como una alternativa a la glucosa.
Según algunos especialistas la cetosis puede traer problemas para el hígado, en tanto que para otros esto no es así y defienden las dietas bajas en hidratos de carbono afirmando que la cetosis beneficia el cuerpo.
Muchas personas que consumen a diario este tipo de productos y esto puede traerles como consecuencia el comenzar a no digerir grasas y carbohidratos de la manera correcta.
En realidad una dieta debería ser equilibrada , consumiéndose en ella grasas, y carbohidratos de forma moderada, ya que es mejor una dieta balanceada a una en la que sólo se consumen batidos de proteínas, por esta razón la clave está en la moderación para lograr una alimentación sana.
Por otra parte, las dietas altas en proteínas traen problemas de deshidratación y por ello los médicos aconsejan que cuando se sigue una dieta de estas deberá consumirse mayor cantidad de agua para evitar este problema.
También pueden darse casos de alergia a los batidos de proteínas o suplementos en personas que padecen de intolerancia a la lactosa, tomar menú de dietas proteicas de suero en esos casos puede causar efectos sumamente molestos como distensión abdominal, malestar estomacal y calambres.
Existen en el mercado algunas marcas que teniendo en cuenta este problema extraen la lactosa del suero y lo hacen más seguro para quienes son alérgicos.
La manera más efectiva de evitar los desagradables y muchas veces peligrosos “efectos secundarios” de los batidos de proteínas y de la ingesta excesiva de proteínas es llevar una dieta equilibrada, bebiendo como mínimo dos litros de agua a diario, limitando el consumo de proteínas a menos de 40 gramos por porción.
No existiendo una lógica que lleve a una persona a alimentase a base de batidos de proteína, cuando la alimentación sana es la mejor alternativa, tanto para bajar de peso como para mantenerse en forma.
Deja un comentario