Para aquellas personas que no realizan ningún tipo de actividad física, pero que se encuentra haciendo una dieta para bajar de peso y desea tonificar los músculos además de hacer algún tipo de ejercicio físico que le reporte beneficios para su salud y su figura para la bicicleta fija es un opción excelente.
Un tipo de actividad que resulta excelente y con los mismos beneficios que caminar, correr o andar en la bicicleta tradicional, siempre que se tenga constancia en su práctica.
Perfecta para tonificar muslos, nalgas y pantorrillas, se trabajan además los músculos de brazos, hombros y abdominales.
También los médicos recomiendan la bicicleta fija para quienes necesiten realizar ejercicio cuando se encuentran recuperándode alguna dolencia, ya que es una forma progresiva de ejercitarse.
Por otra parte,es un ejercicio físico versátil que permite variar la resistencia, la velocidad y por ejemplo ir más rápido, acompañar el ritmo de la música, haciendo un clima óptimo que produce más deseos de ejercitarse.
Para evitar lesiones, es necesario mantener la espalda recta al igual que las rodillas en línea con relación a los tobillos, los pies firmes sobre los pedales y observando que siempre la planta del pie se encuentre paralela al piso.
El asiento es el encargado de soportar el peso del cuerpo, por ello se realizan menos esfuerzos tanto en las articulaciones como en los músculos.
Si se quieren ver resultados exitosos debe practicarse esta actividad entre 3 y 4 veces por semana y por espacio de unos 20 a 40 minutos. Siempre es conveniente comenzar con menos tiempo de práctica e ir aumentando de forma gradual.
Las bicicletas fijas que existen hoy en el mercado recomendables para comenzar con esta práctica son la estándar y la ergométrica.
La ergométrica posee indicadores que efectúan los cálculos del trabajo realizado, tanto en calorías consumidas como en fuerza, velocidad y kilómetros recorridos.
Es necesario que la bicicleta sea del tamaño adecuado tanto con relación al cuerpo como a la estatura y que se pueda tener un buen equilibrio sobre ella. Además, debe presentar poca resistencia al pedalear.
Para los que recién se inician pueden hacer una rutina de 20 minutos siguiendo el siguiente cronograma orientativo. Con él pueden quemarse unas 200 calorías por sesión:
- Comenzar con 2 minutos a nivel 3
- Seguir con 3 minutos a nivel 6 (mayor intensidad)
- 2 minutos a nivel 4 y 2 minutos a nivel 7
- 2 minutos a nivel 3 más 3 minutos a nivel 8
- 2 minutos a nivel 5 y dos minutos a nivel 7
- Terminando con dos minutos a nivel 3
Utilizar siempre una vestimenta liviana y en lo posible de algodón. Siendo indispensable una buena hidratación, antes, durante y después del ejercicio.
Deja un comentario