Se la conoce también como hidropesía, la retención de líquido es una acumulación de agua y sustancias líquidas en varias áreas del cuerpo, como los tobillos, manos, piernas y abdomen.
Generalmente esto se produce como consecuencia inmediata de un desequilibrio causado por un cambio metabólico.
Como síntomas característicos suelen presentarse una sensación de pesadez en las piernas y una hinchazón en los tobillos y el abdomen, generalizándose luego en todo el cuerpo.
Todos estos cambio terminan produciendo un aumento de peso y la sensación de pesadez general, acompañada de calambres que con el tiempo van haciéndose más frecentes.
Este tipo de problema puede hacerse presente en el embarazo y en la menopausia, pero también cuando existe sobrepeso, obesidad, alguna insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa y es común en personas que desarrollan tareas en las que deben estar de pie muchas horas o por el contrario mucho tiempo sentadas.
Asimismo, el uso de ropa muy ajustada, abuso en el consumo de sal, una dieta desequilibrada y ciertos medicamentos pueden causar retención de líquido.
Esta descompensación puede tratarse de diversas formas, existen medicamentos específicos y también remedios naturales entre ellos las infusiones de mazorca de maíz, alfalfa, hinojo o cola de caballo, diuréticos que ayudan al organismo a liberarse del líquido que ha ido acumulando en exceso.
Es aconsejable realizar una dieta equilibrada, restringiendo el consumo de sal, si se está con problemas de esceso de peso, la dieta además de ser equilibrada deberá ser baja en calorías y acompañar el tratamiento con ejercicios como la práctica de caminatas o nataciónambas opciones ayudarán a mejorar el cuadro.
Por otra parte, el descansar las piernas y los pies manteniéndolos en posición elevada y dormir como mínimo ocho horas ayudará a no retener líquido en exceso.
Existen algunos alimentos como la manzana, uva, vegetales de hojas verdes, apio, zanahoria y pepino que tienen propiedades diuréticas, por ello es indicado agregarlos a la dieta diaria, disminuyendo siempre el consumo de sal.
Las personas que sufre de un problema de sobrepeso importante es común que la retención de líquido se manifieste de manera persistente, por ello la dieta baja en calorías y el ejercicio bajo control médico, se hace imprescindible para evitar problemas mayores como edemas localizados.
Deja un comentario