Cada vez son más populares las dietas con bajo índice glucémico, algunas de ellas bastante conocidas como la dieta de la zona, y seguidas por figuras del cine y la música, lo cual despierta aún mayor interés, como sucede con todo lo que los famosos hacen.
Si has oído hablar de las dietas con bajo índice glucémico y quieres conocerlas un poco más de cerca, en este artículo te voy a explicar del modo más sencillo y claro posible en qué consisten.
Pincha en la sección que te interesa
Cómo funcionan las dietas con bajo índice glucémico
Como su propio nombre ya da a entender, las dietas con bajo índice glucémico se centran en los alimentos que facilitan que la absorción de los hidratos de carbono se absorban del modo más lento posible, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo la producción de insulina en el organismo, que se convierte en grasa acumulada cuando se produce en exceso.
Cuáles son los alimentos recomendados para las dietas con bajo índice glucémico
Para poner en marcha un plan de alimentación de bajo índice glucémico, lo primero que hay que saber es el tipo de alimentos que tienen este índice o no tienen ninguno en absoluto, pues en ellos es en los que se basan estas dietas.
Aquí tienes una pequeña lista de alimentos básicos para las dietas con bajo índice glucémico:
- Productos lácteos
- Panes integrales
- Legumbres
- Pasta
- Fruta
- Carne
- Pescado
- Huevos
- Vegetales que no contengan almidones
- Salsa de tomate
Con estos alimentos se puede poner en marcha una dieta que reduzca el ritmo de absorción de los carbohidratos por parte de nuestro organismo.
Qué alimentos están (casi) prohibidos
Aunque no es bueno prescindir de ningún tipo de alimento, ya que la base de una buena dieta es comer de todo en cantidades adecuadas, estos son algunos de los alimentos que se tienen que intentar evitar por su alto índice glucémico, que pueden hacerte engordar y promover la producción de grasa:
- Productos de maíz, como los copos de cereales o las palomitas
- Pan blanco de harinas refinadas
- Patatas
- Arroz
- Piña
- Pasas
- Frutas envasadas, como las mermeladas o las frutas en almíbar
- Plátanos
- Peras
No está mal tomar un poco de vez en cuando, pero las dietas con bajo índice glucémico más estrictas los prohíben de manera tajante.
Algunas ideas para dietas con bajo índice glucémico
Lo ideal es consultar son un nutricionista que nos marque las pautas ideales para seguir las dietas con bajo índice glucémico más adecuadas para nuestras necesidades. Sin embargo, te quiero dejar un ejemplo de cómo puedes alimentarte durante 3 días con las indicaciones que te he comentado antes:
Para el día 1:
- Desayuno: Café con leche semidesnatada, 1 rebanada de pan de centeno con queso fresco y una naranja.
- Almuerzo: Arroz cocido salteado con dados de pechuga de pollo y espinacas.
- Merienda: Té y una manzana.
- Cena: Crema de calabaza y zanahoria, ensalada verde con tomate.
Para el día 2:
- Desayuno: Macedonia de frutas, sin plátano, pera ni melón. y una taza de té con leche.
- Almuerzo: Pechuga de pavo a la plancha con verduras al vapor y un yogur de limón.
- Merienda: Descafeinado y dos galletas integrales.
- Cena: Berenjena rellena de carne picada.
Para el día 3:
- Desayuno: Zumo de naranja y limón, un café con leche y una rebanada de pan integral con yogur griego.
- Almuerzo: Tortilla francesa de un huevo, ensalada de tomate y cebolla y carne a la plancha.
- Merienda: Una taza de té rojo y una naranja.
- Cena: Merluza a la plancha con verduras salteadas.
Como puedes apreciar, con estos ejemplos seguro que no pasas hambre, a la vez que facilitarás a tu organismo la tarea de sintetizar de forma más lenta los hidratos de carbono y evitar la producción excesiva de insulina.
Si quieres conocer más a fondo las dietas con bajo índice glucémico te recomiendo que hables con un profesional, pues te orientará mejor y podrás llegar a organizar tu semana de alimentación de tal manera que apenas te haga falta pasar tan a menudo por la consulta. Por el momento te dejo con un vídeo en el que se habla acerca del índice glucémico de los alimentos de un modo sencillo y muy fácil de entender, por si después de leerme te has quedado con ganas de saber más:
Deja un comentario