La actividad física no sólo se recomienda como un hábito saludable sino que también el hacer ejercicio físico de forma habitual nos permite bajar esos kilos de más que hemos ganado durante el verano y que aún no hemos logrado eliminar.
Sin embargo, no cualquier tipo de ejercicio es eficaz para lograr ese objetivo, ya que existen rutinas especiales para deshacernos del sobrepeso.
Vale la pena aclarar que las grasas tienden a ser conservadas por el organismo ya que poseen un alto nivel de energía y el organismo de forma natural conserva el tejido graso como una reserva de energía.
Por esa razón es que los deportes y ejercicio aeróbicos son los recomendados sumados a una dieta equilibrada y baja en calorías.
Durante los primeros 20 minutos de ejercicios aeróbicos las reservas de glucogeno y glucemia se agotan y es allí donde el cuerpo hace uso de las grasas que ha acumulado con el objeto de obtener energía para los músculos.
De todas formas, la cantidad de calorías consumidas durante el ejercicio aeróbico siempre dependerá del peso corporal, la intensidad y el tipo de ejercicio elegido.
Los ejercicios aeróbicos pueden realizarse con diferentes grados de intensidad y cuanto más intenso es ese ejercicio mayor será el consumo de calorías.
Antes de comenzar a realizar una actividad aeróbica es necesario tener en cuenta en el estado físico ya que aquellas personas que durante mucho tiempo no han realizado deportes, con una vida sedentaria o se encuentran muy excedidos de peso deberán comenzar con ejercicios suaves como puede ser caminar, trotar o andar en bicicleta.
También, es recomendable realizarse un chequeo médico para estar seguros de tener un buen funcionamiento cardio-pulmonar, siendo también favorable contar en los primeros tiempos con el asesoramiento de un entrenador físico.
El organismo quema calorías ni bien se comienza a practicar ejercicio físico pero en realidad esas calorías tanto pueden provenir de la glucosa en sangre como del glucógeno o en último lugar de los depósitos de grasa.
Por esa razón si se desea quemar grasa lo primero será consumir la glucosa sanguínea, luego el glucógeno del hígado que llevará unos 20 minutos de ejercicio y por último se comenzará a quemas grasas utilizadas como fuerte de energía que servirá para abastecer los músculos.
Un plan de entrenamiento correcto se realizará con un comienzo moderado y en forma gradual se irá aumentando la intensidad como también el tiempo de cada ejercicio, de esta forma el cuerpo se adapta paulatinamente a los cambios sin resentirse.
Una actividad aeróbica efectiva ya sea para la quema de grasas como para la salud en general debe realizarse metódicamente y de forma constante, como mínimo tres veces a la semana.
Deja un comentario