Cuando hablamos de dieta adecuada nos estamos refiriendo a lo que una persona debe comer o beber para mantenerse sano, en base a las necesidades de cada persona existe una dieta especial. Es importante saber cual es la ideal para ti, no debes basar la dieta en los alimentos que te gustan o no te gustan sino en lo que mejor te hace.
El hecho de planificar tu dieta es muy importante, ésta debe ser una dieta equilibrada para bajar de peso, y basarse en otros puntos como:
Niveles de calorías que se deben ingerir por día: si quieres perder peso tu ingesta diaria debe ir de las 1000 a las 1500 calorías, esta cantidad depende de tu peso y de tu tipo de vida. Si bien existen dietas con niveles muy bajos de calorías estos pueden traer efectos secundarios para tu salud.
A veces es aconsejable perder peso de forma más lenta pero más segura, lo ideal es ir perdiendo de a medio kilo por semana. Cuando calcules la cantidad de calorías por día podrás diseñar una dieta, que debe ser acompañada por un profesional o un nutricionista.
Llevar adelante una buena nutrición. Es importante que lleves una dieta que tenga todos los nutrientes importantes. Puedes basarte en la Pirámide de Alimentos y nutrición, también es importante que leas las etiquetas de los productos que consumes. En la Pirámide se encuentran los tipos y las cantidades de alimentos que debes consumir día a día. Dentro de una dieta saludable se debe incluir: equilibrio entre minerales y vitaminas proteínas adecuadas, carbohidratos, fibra, no más de un 30 por ciento de calorías.
Se deben comer diferentes alimentos que se encuentren dentro de la Pirámide Alimentaria obteniendo minerales y vitaminas. En el caso de que tu dieta demasiado baja en calorías deberás tomar suplementos vitamínicos recetados por un profesional.
Una mujer de entre 20 y 30 años de edad debe incluir en la dieta 50 gramos de proteínas todos los días, los hombres de esa edad deben incorporar 63 gramos de proteínas. Las proteínas permitirán que los tejidos de tu cuerpo estén sanos, lo mismo que la piel y los dientes.
También es necesaria la incorporación de unos 100 gramos de carbohidratos para evitar la fatiga y los desequilibrios de tus fluidos. Para cubrir las necesidades te aconsejamos la ingesta de 6 a 11 porciones de cereales, pasta, arroz, pan, combinados entre sí.
Si nos referimos a la fibra ingiere no más de 30 gramos al día, en una porción adecuada ayuda al correcto funcionamiento de tus intestinos.
Existen distintos tipos de dietas que se pueden adecuar a tu estilo de vida:
- Menú fijo
Mediante este tipo de menú existirá una lista establecida de los alimentos que debes comer. Dentro de las ventajas de estas dietas es que son fáciles de seguir. La desventaja es que no puedes variar demasiados las comidas.
- Intercambio de dieta
Se trata de dietas en las que se toman partes de las otras dietas y entre todas forman una. En estos casos se toma una cantidad determinada de calorías y en base a eso se combinan distintos platos.
- Dietas en envases
Mediante este tipo de dieta se puede controlar las porciones que vas a ingerir. La desventaja es que suele ser más costosa que otras.
- Dieta Fórmula
En este tipo de dieta se debe sustituir una o más comidas con alguna fórmula batida o líquida.
- Dietas Flexibles
Si sigues una dieta flexible solo deberás controlar la cantidad de grasas y las calorías. Es ideal para las personas que tienen autocontrol a la hora de comer.
Origen de la Foto 1 | Flickr – Escuela Hosteleria
Origen de la Foto 2 | Flickr – La Blasco
Deja un comentario