Este tipo de dieta se basa en la Pirámide alimenticia o alimentaria. La dieta fue creada en Estados Unidos, durante el año 1992, como consecuencia del aumento de los casos de sobrepeso que crecían en el país. Gracias a esta Pirámide se le explica a la población la forma correcta en que debe alimentarse. Con el paso del tiempo el esquema se fue cambiando basándose en los cambios de la población.
En la Pirámide no se descarta ningún alimento, solo aconseja la restricción de alguna ingesta que no sea buena para la salud. No es que se busca eliminar sino restringir, por ejemplo, el consumo de cerveza o del vino, siempre y cuando se haga de forma moderada y por un adulto.
Los alimentos se dividen en diferentes grupos:
- Primer grupo: cereales, panes, pastas. Estos alimentos forman la base de la pirámide, es la base para la construcción de una alimentación sana. Los alimentos que encontramos dentro de este grupo te portaran los minerales, vitaminas y carbohidratos para que no te falte energía. Es aconsejable comer una porción de estos alimentos por día.
- Segundo grupo: vegetales. Estos alimentos se caracterizan por contar con importantes cantidades de vitamina A y C, además de ácido fólico y magnesio. Por día se deberán comer entre tres y cinco porciones.
- Tercer grupo: frutas. Fuente de vitaminas A y C. comer entre dos y cuatro porciones por día.
- Cuarto grupo: yogur, leche y quesos. Alimentos con altos niveles de calcio, vitaminas y proteínas. Comer entre dos y tres porciones por día, en el caso de los niños se aconseja subir la cantidad de porciones.
- Quinto grupo: aves, carnes, pescados, huevos, nueces. Alimentos con vitamina B, proteínas, hierro y zinc. Comer entre dos y tres porciones diarias.
- Sexto grupo: dulces, aceites, grasas. Es aconsejable comerlos ocasionalmente, el exceso es malo para la salud.
Pero no solamente bastará comer bien ni cambiar los hábitos gastronómicos, es necesario acompañar tu dieta de una rutina de ejercicios (tres veces por semana), la rutina de ejercicios se debe basar en tu estilo de vida no es necesario que pases largas horas en el gimnasio, a veces será necesario salir a caminar.
También es muy importante beber por lo menos dos litros de agua por día. El agua es la única bebida realmente imprescindible para el organismo, también es bueno consumir zumos de frutas que le brindan vitaminas al cuerpo, también se puede consumir té y café de forma ocasional y en dosis pequeñas (estas bebidas tienen la capacidad de brindar energía y estimular la actividad cerebral). El problema de estas bebidas es que pueden volverse adictivas por sus componentes.
Los alimentos deben dividirse en cinco comidas diarias. Nunca saltees el desayuno e intenta que tu cena sea más liviana que el almuerzo.
En la actualidad se ha creado una nueva versión de la Pirámide Alimenticia denominada My Plate cuyo modelo grafico es un plato dividido en cuatro, incluyendo en cada sección diferentes categorías de alimentos.
Origen de la Foto 1 | Flickr – Olga Berrios
Origen de la Foto 2 | Flickr – Shayna Bright
Deja un comentario