Hoy por hoy la mayoría de nosotros nos sentimos estresados por diferentes causas, esto nos lleva a buscar alguna solución. Lamentablemente ningún alimento por sí mismo tiene la capacidad de tener efectos antiestresante pero el placer de comer algunos alimentos puede causar la secreción de diferentes hormonas, como la ‘opiaceo endogenos’ nos llevan a sentirnos bien, lo que si colaborará con la desaparición del estrés.
Los gustos varían de una persona a otra, por lo cual cada uno puede tener diferentes alimentos antiestrés. La mayoría de ellos son alimentos son alimentos dulces. El problema que debemos afrontar en la ingesta de alimentos anti estrés es controlar las cantidades.
Es importante que si estamos estresados comamos bien y de forma variada, así nuestras defensas se mantendrán altas. Los nutrientes importantes para mantener fuerte el cuerpo son:
Vitamina A, vitamina C y vitamina E. gracias a su ingesta se evitará la formación de radicales libres. La vitamina A puede verse en melón, coles, zanahorias, brócolis, espinacas. La vitamina C está presente en los cítricos, pimientos, brócoli, tomate. Las vitaminas E están presentes en los frutos secos y diferentes aceites vegetales.
También deberás ingerir alimentos con minerales como el magnesio, potasio y calcio. Estos tienen la función de estimular la reacción evitando las hormonas generadas por el estrés. Además son buenos relajantes que permiten mantener el ritmo cardíaco en niveles apropiados.
El magnesio se encuentra en diferentes verduras, frutos secos semillas y cereales. El calcio es uno de los mejores relajantes naturales, por eso muchos aconsejan beber un vaso de leche tibia antes de irte a dormir.
Otros alimentos considerados relajantes ayudan a evitar la irritabilidad. Entre estos alimentos se encuentran las almendras, levadura de cerveza y semillas de girasol.
Por último nos referiremos a un viejo mito que asegura que el mejor alimento para evitar el estrés es el chocolate. Lo cierto es que el cacao cuenta, en su composición, con una sustancia calmante, además del placer que causa su sabor. Pero debes prestar atención a las cantidades que se ingiere ya que puede introducir grandes cantidades de calorías a tu organismo. Dentro de las variedades de chocolate se puede optar por comer chocolate negro, que calmará tu ansiedad sin aportar demasiadas calorías.
Fuente de la Imagen 1 | Flickr – John Loo
Fuente de la Imagen 2 | Flickr – Squarepans
Deja un comentario