Tener diarrea no es estar enfermo sino que se trata de un trastorno, y el mismo es más frecuente de los que nos gustaría, las causas son muchas, en este artículo hablaremos de las causas y de cuales con los mejores alimentos para evitarla y para tratarla.
La diarrea es el aumento de la cantidad y frecuencia de las deposiciones, más de tres veces por día, que vienen acompañadas por una baja consistencia de las mismas, causando deposiciones acuosas. En ocasiones la diarrea puede venir acompañada de sangre, pus, moco y alimentos que no fueron ingeridos correctamente.
Este trastorno puede tener diferentes causas, en el caso de los pequeños normalmente se ocasiona por un virus, también puede surgir como consecuencia de alguna enfermedad inflamatoria del intestino o insuficiencia en el páncreas. Otras de las causas se encuentran vinculadas con los cuadros de estrés, mala asimilación de medicamentos, etc.
Si bien es frecuente y no suele ser grave, en el caso de que aparezcan algunos de estos síntomas será aconsejable consultar con el médico:
- Síntomas de deshidratación
- Fuerte dolor en el abdomen
- Fuerte dolor en el recto
- Fiebre alta (39º)
- Deposiciones negras
- Deposiciones con sangre
En el caso de que tengas diarrea deberás llevar adelante una dieta en la que no ingieras alimentos con fibra vegetal como hortalizas, legumbres, frutas. También te aconsejamos evitar el consumo de leche. Ten en cuenta que la grasa alimentaria es fácil de digerir, aunque se necesita más tiempo.
También deberás evitar la ingesta de alimentos peristaltógenos (aquellos que ayudan a la mayor circulación intestinal):
- Café
- Laxantes
- Alimentos con demasiada azúcar
Disminuye las porciones, comiendo cantidades pequeñas en menores intervalos de tiempo.
La dieta antidiarreica cuenta con diferentes etapas, en la primera fase se deberá realizar una dieta absoluta tratando de evitar la ingesta total de alimentos, pero si tomando pequeñas cantidades de aguas cada pocos minutos para evitar la deshidratación, esta etapa dura apenas unas horas y es la aconsejada durante las diarreas agudas simples.
Luego de esta fase ya podrás ir incorporando alimentos como arroz hervido o sémola de arroz. Continua agregando pollo o pescado hervido, patatas hervidas, manzana en compota, dulce de membrillo. Siempre en pequeñas porciones.
Fuente de Imagen 1 | Flickr – Fotografia del Futuro
Fuente de Imagen 2 | Flickr – Mmeida
Deja un comentario