Muchas veces nos sentimos inflamados, esto se ocasiones, entre otros motivos, por el exceso de productos como carnes rojas, alimentos altos en colesterol y grasas saturadas.
Te recordaremos que la inflamación es un proceso mediante el cual el cuerpo se protege de sustancias extrañas, virus, bacterias e infecciones. Se trata de una reacción autoinmune por la cual el cuerpo libera algunas sustancias que causan la hinchazón de algunos órganos o tejidos.
En el caso de que la inflamación se vuelva crónica puede ser peligrosa, ya que los tejidos empiezan a destruirse o aparecer enfermedades como artritis reumatoide, diabetes del tipo 1, lupus, problemas del corazón, parkinson y en algunos casos cáncer.
Cuando comemos alimentos altos en carbohidratos la insulina (un azúcar en la sangre) es liberada del páncreas para que pase a los músculos o se convierte en grasa. Si tenemos un exceso de carbohidratos nuestra sangre ve este exceso como sustancias toxicas para sacarla lo más rápido posible. En estos casos el páncreas segrega hiperinsulinemia lo que causa una inflamación, problema que puede volverse crónica.
Otro punto importante es la cantidad de Omega 6 que consumimos. Todos sabemos lo bueno que es para el correcto funcionamiento del organismo, pero el exceso no es bueno, en la actualidad muchas personas llegan a consumir entre 20 y 50 veces más de lo recomendado.
Cuando nuestro organismo tiene una inflamación por los alimentos que ingerimos se acelera el envejecimiento del organismo y aparecen enfermedades. Existen diferentes estudios para saber como se encuentra nuestra sangre, se llama Proteína C Reactiva y es aconsejable hacerlo de manera periódica.
Para que el organismo se desinflame debemos evitar el consumo de patatas, panes, galletas, golosinas, bebidas gaseosas, comidas enlatadas, comidas muy condimentadas. Debemos incrementar el consumo de granos, verduras, frutas (frambuesas, frutillas, moras, cerezas, manzanas, peras, plátanos, mango, papaya).
Con respecto a las grasas saturadas existen diferentes opiniones. Muchos profesionales aseguran que es necesario llevar una dieta baja en grasas, que son las causantes de la obesidad. Otros aseguran que las grasas saturadas son buenas para la salud y que no causan ningún problema. Si bien es cierto que el uso de aceite de oliva es muy bueno el problema surge cuando es reemplazado por otros, como puede ser el aceite de granos.
Si vas a cocinar con aceite te aconsejamos que evites hacerlo con aceite de oliva. Cuando lo exponemos a altas temperaturas se oxida, causando que los radicales libres ataquen al organismo. El aceite de oliva puede ser usado para condimentar ensaladas y comidas.
Para llevar una correcta dieta antiinflamatoria es necesario:
- Bajar de peso
- Realizar una rutina de ejercicios
- Reducir el consumo de carne (únicamente comerla tres ves a la semana)
- Bajar el consumo de lácteos y huevos
- Equilibrar el consumo de Omega 3 y Omega 6
- Bajar el consumo de frutas acidad
- Incrementar el consumo de papaya, melón, banana, manzana, duraznos, frutillas
- Comer más verduras de hojas verdes
- Suplementar la dieta con vitamina C y E
- Aumentar la ingesta de zinc, a través de salmón, mariscos
- Beber 2.5 litros de agua por día.
Fuente de foto 1 | Flickr – Muffet
Fuente de foto 2 | Flickr – Vic Lic
Deja un comentario