La dieta astringente es conocida también con el nombre de antidiarreica y por medio de ella se busca que el aparato digestivo vuelva a las funciones normales ingiriendo de a poco los alimentos a los que estamos acostumbrados.
En esta dieta es importante el ayuno y la continua incorporación de líquidos y minerales, tengamos presentes que una de las consecuencias más importantes de la diarrea es la deshidratación que puede causar.
La diarrea no es ni un trastorno ni una enfermedad, simplemente es una aceleración del trabajo intestinal por el cual aumentan la cantidad de deposiciones, siendo estas semi líquidas o líquidas. Puede darse acompañada de dolor de estomago, nauseas, vómitos y debilidad.
En el caso de que se extienda por varios días o se vuelva crónica puede ser la señal de una enfermedad o de un trastorno más importante.
Existen dos tipos de diarrea, una aguda y una crónica. La diarrea aguda es la que se soluciona llevando una dieta adecuada y dura pocos días, en el caso de la diarrea crónica debemos hablar de un problema más importante.
En esta etapa se deben seguir una dieta diferente con el fin de que el problema termine rápido. En ella se deben evitar consumir algunos alimentos, mientras que otros se pueden ir incorporando de manera paulatina.
La dieta puede ser dividida en tres etapas diferentes:
El primer lugar debemos hacer ayuno pudiendo consumir únicamente agua, sal, limón, azúcar, bicarbonato. Esta etapa durara entre 6 horas y dos días. A partir de este momento se podrá empezar a tomar agua de arroz, sopas de cereales, sopa se sémola. Es aconsejable no beber grandes cantidades sino pequeñas porciones y de manera más frecuente.
De a poco se podrá empezar a comer pollo, pescado hervido, arroz, pan integral tostado. Si estos alimentos se asimilan bien incorpora carne, pescado a la plancha, verduras hervidas y yogur.
Al comprobar la tolerancia a los lácteos se puede cambiar el yogur por un vaso de leche desnatada.
Un punto muy importante es la pérdida de minerales y de líquidos, por eso es fundamental que se beba mucha agua. Mediante la rehidratación se podrá volver a tener la cantidad de líquido, minerales y sales que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Una de las bebidas que puedes tomas es la siguiente: un litro de agua, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal, una pizca de bicarbonato, jugo de limón. Puedes tomarla cada hora y media o dos horas. Intercalando con otras bebidas.
Dentro de los alimentos que no debes comer se encuentran los lácteos (queso y leche), comidas grasas, comidas fritas, nueces, aceites, comidas muy condimentadas, picantes, pan, manteca, embutidos, frutas, café, jugo de naranja, verduras.
Frecuentemente la diarrea se ira en pocos días, a pesar de ello te aconsejamos visitar un médico en el caso de que veas que con el paso de las horas el cuadro no prospera. En algunos casos será necesario analizar otros aspectos de tu salud para descartar que no exista otro problema.
Fuente de Foto 1 | Flickr – Dick Sergio
Fuente de Foto 2 | Flickr – Mmeida
Deja un comentario