Hoy nos referiremos a los puntos fundamentales de la Dieta Atkins, antes de comenzar a hablar del tema queremos recordarte lo importante que es acudir al médico antes de comenzar una dieta. En todo tipo de dieta puede existir un riesgo sin no existe un control antes, durante y después.
La dieta fue creada por el Doctor Atkins durante la década del 30 con el fin de bajar de peso en poco tiempo y sin tener apetito, en ella se le da mucha importancia al consumo de grasas y carnes.
Este tipo de dieta puede causar un aumento del colesterol total, además de los triglicéridos y del colesterol malo (LDL) por eso no es aconsejable para personas que tengan problemas cardíacos.
La Dieta Atkins no debe hacerse durante toda la vida, en un lapso de tiempo cercano al mes se perderá una importante cantidad de kilos. En solo dos semanas se pueden llegar a perder más de 5 kilos. Durante este tiempo no se deben consumir azúcares de ningún tipo.
Quienes realicen esta dieta no deberán ingerir:
- Tortas
- Bollería
- Panes
- Galletas
- Helados
- Leche
- Yogurt
- Algunos vegetales
- Frutas
Después de las primeras dos semanas se pueden incluir algunas frutas y lácteos, pero se debe seguir sin ingerir pan, pastas o almirones.
Lo principal de la dieta es que permite realizar un cambio dentro del metabolismo, activándolo considerablemente. Los hidratos serán los encargados de darle la energía necesaria al cerebro y a los músculos.
Los alimentos se dividen en tres conjuntos:
- Alimentos proteicos (carnes rojas, mariscos, pescados, quesos, clara de huevo, frutos secos, semillas, legumbres).
- Alimentos grasos (grasas saturadas de origen vegetal y de origen animal).
- Alimentos glucidicos (frutas, hortalizas, verduras, granos, azucares refinados, almidones)
Podrás consumir alimentos con proteínas como embutidos, huevos, carnes, queso duro, queso semiduro, pescados, mariscos, mantequilla, mayonesa.
Grasas animales como mantequilla y mayonesa
Grasas vegetales como aceite de maíz, soja u oliva
Con moderación podrás incluir alimentos glucidicos como acelgas, espinacas, col, brócoli.
Alimentos no recomendados como leche, frutos secos, porotos, semillas, legumbres secas, frutas, almidones, azucares refinados, arroz, tubérculos, pastas.
Etapas de la Dieta Atkins:
- Etapa 1, Inducción: dos semanas. Se deberán comer 20 gramos de carbohidrato netos todos los días. Debes acompañar la etapa haciendo ejercicio, manteniendo la hidratación y con los suplementos nutricionales necesarios
- Etapa 2, Pérdida de Peso Progresiva: reintroduce algunos alimentos aumentando la cantidad de carbohidratos hasta llegar a 40 o 60 diarios. No hay un tiempo establecido, puede durar desde 15 días a 2 meses. Se debe seguir en esta etapa hasta perder 4 kilos. En esta etapa se busca determinar el nivel de carbohidratos para segur perdiendo kilos.
- Etapa 3, Pre Mantenimiento: se incrementa la ingesta de carbohidratos en 10 semanales. Además se agregan alimentos. Al estabilizar la perdida de peso se sigue esta etapa por un mes y así vera si existe un equilibrio de carbohidratos.
- Etapa 4, Mantenimiento: mantener el peso por el resto de tu vida.
Fuente de Imagen 1 | Flickr – Norecipes
Fuente de Imagen 2 | Flickr – Raal
Deja un comentario