Mediante la Dieta Ayurvédica aprenderás a mantener un excelente equilibrio entre tu estado de ánimo, tus activos y tus campos energéticos. Además de ingerir alimentos de buena calidad, encargados de producir una energía y unas células sanas, debemos pensar en los diferentes factores que pueden condicionar la digestión y la correcta asimilación del organismo.
Debemos darles a los alimentos una buena combinación y un equilibrio. Puede pasar que los alimentos sean sanos, pero si nos comemos en proporciones que no sean las adecuadas o si los combinamos mal pueden causarle daño a nuestra salud.
Dentro de la medicina ayurvédica se distinguen dentro del cuerpo de las personas tres energías diferentes, que se llaman Doshas, éstas son las encargadas de cumplir las funciones mentales y fisiológicas.
Las energías son:
- Vata
- Pitta
- Kapha
Todos los seres humanos están hechos por una única combinación de las mencionadas energías, la misma se determinó cuando fuimos concebidos y son parte de nuestra constitución (prakriti). Las energías tienen la capacidad de variar de acuerdo a la dieta, al medio ambiente, clima, edad y otros factores, todos y cada uno de ellos muy importante.
Las energías se relaciona con los cinco elementos: éter, agua, fuego, aire y tierra.
La energía Vata se encuentra vinculada con el éter y el aire. La energía Pitta con el fuego, el metabolismo y la capacidad reproductora. La energía Kapha esta formada por agua y tierra, es la encargada de gobernar la estructura del cuerpo.
Las energías van cambiando de manera constante, saliendo del equilibrio y afectando diferentes partes del cuerpo. Si la que está fuera de equilibrio es la energía Vata aparecen las enfermedades relacionadas con el intestino, sistema nervioso, articulaciones.
Cuando hay un exceso de energía Pitta aparecen diarreas, problemas hepáticos, tiroides, ojos y piel. Si existe un exceso de energía Kapha se enferma el estomago, pulmones.
Te daremos algunos consejos para que tu alimentación sea asimilada correctamente. El almuerzo debe hacerse entre las 12 y las 14 horas. Es una de las comidas más importantes del día, los alimentos que se deben incluir se basan en las características de cada persona. Puedes ingerir verduras cocidas, granos cocidos, sopa de verdura, postre liviano y dulce. En esta comida se deben incluir los seis sabores fundamentales: agrio, dulce, acido, salado, picante y astringente.
Ejemplo de los sabores que deben incluirse:
Dulce: manteca, pan, azúcar.
Acido: limón
Salado: sal
Picante: jengibre, pimienta, comidas picantes
Agrio: vegetales de hojas
Astringente: lentejas, porotos.
La cena debe comerse entre las 19 y las 21 horas. Debe ser liviana así no perjudica al sueño.
No es conveniente comer productos con levadura (pan, galletas). La miel no debe comerse junto con infusiones ni a temperaturas altas. No se deben ingerir quesos, leche ni yogur.
Tengamos en cuenta que las enfermedades se producen por acumulación o por la falta de alguna energía (doshas) para curarse es necesario volver al equilibrio, para ello se necesitara una alimentación diferente, adecuada para cada una de las enfermedades.
Como siempre, te aconsejamos que antes de empezar una dieta o de cambiar radicalmente la forma de tu alimentación debes consultar con tu médico.
Fuente de foto 1 | Flickr – Steven de Polo
Fuente de foto 2 | Flickr – Lastras
Deja un comentario