Es importante que sepamos que el hierro es un mineral necesario para nuestra vida, el mismo se encuentra presente en las células rojas y tiene la función de transportar el oxigeno a todo el organismo, no olvidemos que si nuestro cuerpo no tiene oxígeno no podrá funcionar correctamente.
En el caso de que tengamos poca cantidad de hierro en nuestro organismo nos sentiremos fatigados, cansados y nos costará respirar con normalidad. Uno de los síntomas más frecuentes es la palidez de la piel.
Los adultos deben consumir alrededor de 10 miligramos de hierro por día en el caso de los hombres y 15 miligramos en el caso de las mujeres.
Existen otros casos en que el cuerpo tiene exceso de hierro, esta enfermedad se denomina hemocromatosis. En este caso el exceso de hierro se junta en el corazón, articulaciones, hígado y diferentes órganos. Lamentablemente aun no existe una cura para esta enfermedad, pero si puede ser tratada para que no tenga consecuencias serias.
Para saber el nivel de exceso se puede llegar a realizar un análisis de sangre y en casos puntuales el médico pedirá una biopsia del hígado. El tratamiento es simple, una de las partes fundamentales se relaciona a la alimentación.
Te indicaremos cuales son los alimentos que no se aconsejan comer si sufres hemocromatosis.
- Pescados o mariscos
No debes no comer ni preparar pescados o mariscos ya que las personas con esta enfermedad son más propensas a contagiarse las enfermedades trasmitidas por los microbios que existen en estos alimentos.
- Carnes rojas
Se deberá limitar al máximo su consumo, recuerda que las carnes rojas contienen importantes cantidades de hierro
- No tomar alcohol
No deberás beber vino, cerveza, licores. Es importante que lo dejes y que le comuniques a tu médico en el caso de que te cueste hacerlo.
- Suplementos
No se deberán tomar suplementos vitamínicos que tengan hierro.
- Vitamina C
Evita tomar suplementos o alimentos con alta cantidad de vitamina C. Esta vitamina tiene la capacidad de aumentar la cantidad de hierro que se obtienen de los alimentos.
Otros consejos:
- Beber dos litros de agua por día.
- Realizar una rutina de ejercicios
- No fumar.
Siempre consulta con tu médico para chequear el estado de salud de manera periódica, así podrás saber si es necesario realizar una Dieta baja en Hierro.
Fuente de Foto 1 | Flickr – Pablo Venegas
Fuente de Foto 2 | Flickr – Kennet Cruz
Deja un comentario