Para llevar adelante una Dieta baja en Purinas deberás eliminar de tu alimentación algunos alimentos. En primer lugar nos referiremos de qué hablamos cuando nos referimos a las purinas, las mismas son degradadas por el organismo para transformarse en ácido úrico.
El ácido úrico es eliminado por medio de la orina, los riñones son los encargados de filtrarlo. Muchas personas que sufren gota cuentan con una elevada cantidad de ácido úrico en su sangre.
Existen diferentes motivos por los cuales se presenta este exceso, uno de ellos es porque el organismo genera cantidades extras, otro motivo puede ser porque no se desecha la cantidad suficiente y así se va acumulando.
Los excesos del ácido pueden transformarse en cristales de urato que dañan las articulaciones, causando inflamación. Trastorno conocido como gota o dolor de gota. Si bien es una enfermedad que debe tratarse por medio de medicamentos, llegar una dieta determinada ayudará a que los niveles de purinas dentro del organismo sean menores.
Uno de los puntos clave es eliminar totalmente el consumo de alcohol e incrementar los líquidos. Te brindaremos un listado de alimentos que contienen purinas, diciéndolos en categorías de altas cantidades, cantidades medias y cantidades bajas.
- Alimentos que contienen alto porcentaje de purinas: pescados (por ejemplo caballa, sardinas), mejillones, ave de caza, mollejas, hígado, picadillos de carne, sopas y caldos, salsas que contengan carne en su preparación, levadura
- Alimentos que contienen porcentajes medios de purinas: carnes de res, carne de cordero, guisantes, frijoles, lentejas, champiñones, espárragos, coles, avena, germen de trigo, salvado, panes integrales.
- Alimentos que contienen porcentajes bajos de purinas: huevos, nueces, quesos, helados, leche desnatada, verduras, frutas, zumos, pastas, arroz, café, té, gelatinas, azucares, grasas y aceites (en pequeñas cantidades).
Ten en cuenta que la gota aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiacas, así que será muy importante que no te excedas en el consumo de grasas.
Como siempre te aconsejamos, es necesario que antes de comenzar una dieta consultes con tu médico, quien será el encargado de darte el mejor tratamiento para tu caso en particular.
Fuente de Foto 1 | Flickr – Jose Wolff
Fuente de Foto 2 | Flickr- Leboski
Deja un comentario