Esta dieta es conocida también como la dieta baja en fibras, gracias a ella se comerán alimentos que puedan ser digeridos con facilidad por nuestro organismo, pero que tengan poca cantidad de fibra en su composición, no consumir más de 15 gramos de fibra por día. Por medios de estos alimentos se busca retrasar las deposiciones.
La Dieta Baja en Residuos debe contar con verduras cocidas, carnes y frutas. No se deben ingerir alimentos que permitan el rápido funcionamiento de los intestinos como legumbres, granos integrales, semillas y frutas o verduras crudas.
Debes tener presente que la dieta tendrá que aportar a tu organismo proteínas, sales, líquidos y minerales. No debemos permitir que falten estos componentes para evitar que nuestra salud se ponga en riesgo.
La Dieta Baja en Residuos normalmente está aconsejada para personas que sufran de diferentes trastornos, como por ejemplo, divertículos, colitis, inflamación de los intestinos o enfermedad de Crohn. También es aconsejable luego de haber sido sometido a algunas operaciones específicas. Pero como siempre te decimos, es necesario que la dieta sea controlada y aconsejada por un médico.
Es un tipo de dieta que debe realizarse por un corto periodo de tiempo, teniendo en cuenta una adecuada planificación de las comidas.
Dentro de los alimentos aconsejados encontraremos:
- Alimentos lácteos: podrás ingerir hasta dos porciones de lácteos blandos por día (yogur, queso untable, leche, una porción pequeña de queso duro). No le agregues ni cereales, ni semillas.
- Verduras: pepinos, cebollas, calabaza, lechuga. Verduras cocidas (espinaca, berenjena, patatas, judías, espárragos, remolacha, zanahorias). No ingieras salsas con semillas (salsa de tomate).
- Frutas: zumos de frutas sin pulpa, compota de manzana. Se puede consumir plátanos, melón, sandia, papayas, melocotones, ciruelas. Evite comer piñas enlatadas, higos, bayas, ciruelas pasas, semillas de gruta.
- Proteína: carne, pescado, carnes blancas, huevos. Evite comer carnes fritas, frijoles, tofu, guisantes.
- Grasas, aceites y salsas: se puede ingerir mantequilla, aceites, crema batida, margarina. No se debe ingerir aderezos picantes, embutidos, condimentos fuertes.
- Más alimentos y bebidas: se pueden ingerir tortas, gelatina, azúcar, pasteles. No comer nueces, chocolate con polvo de cacao, cafeína.
Te daremos un ejemplo de como distribuir los alimentos a lo largo del día. Ten presente la importancia de realizar cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena), en algunos casos se puede ingerir algo a media mañana y a media tarde.
Para el desayuno:
Vaso de leche con pan blanco tostado o fresco
Zumo de tomate
Leche con galletas
Para la media mañana o media tarde:
Lácteos
Zumo de fruta
Infusión azucarada
Una pieza de fruta
Para el Almuerzo:
Pasta (espagueti, macarrones, fideos) o arroz. Acompañar con carne, queso o pescado.
Pan blanco
Zumo de fruta
Agua
Manzana asada
Para la merienda:
Lácteos
Zumo de fruta
Para la cena:
Carne, pescado o huevos con patatas
Pan blanco
Zumo de fruta
Lácteo
Fruta en almíbar
Agua
Fuente de Foto 1 | Flickr – Rofi
Fuente de Foto 2 | Flickr – El Aderezo
Deja un comentario