Su función principal es la de realizar una limpieza del organismo estableciendo un equilibrio. Las dietas depurativas son una opción excelente para quienes desean además de desintoxicar el cuerpo bajar algunos kilos de más.
Existen una gran variedad de dietas depurativas, pero las más comunes y elegidas por ser sencillas de realizar son aquellas que incluyen en el menú frutas y verduras, pudiendo ser sólo de frutas, de verduras o mixtas.
Así por ejemplo, la dieta de las frutas puede hacerse por unos días y es excelente realizarla con la llegada de la primavera. Lo importante es que en las dietas depurativas a base de fruta se debe comer sólo éstas durante una cantidad de días y no se refiere al consumo de frutas una vez por semana.
La fruta cuenta con la ventaja de contener mucha cantidad de agua, vitaminas y minerales, por ello realiza una función diurética arrastrando las toxinas del organismo.
Incluir en nuestra dieta diaria tanto frutas como todo tipo de vegetales hacen bien a nuestro organismo, ya que ambas poseen un alto contenido en fibra, potasio y agua y un bajo contenido de sodio y tienen una acción diurética que ayuda a desintoxicar y depurar nuestro organismo aportando muy pocas calorías.
Los alimentos básicos que debemos incluir en una dieta depurativa son:
- La manzana: Posee un gran efecto depurativo ya que contiene fibras que tienen acción absorbente y nos ayudan a eliminar las toxinas.
- El limón: En general todas las frutas cítricas nos aportan vitamina C, tienen efectos antioxidantes, son diuréticas y casi no contienen azúcar
- Uvas: Su consumo habitual ayuda a la depuración de la sangre y la regulación del colesterol, tienen acción diurética y son un laxante natural excelente, es ideal beber zumo de uvas a diario ya que son una fuente de fibra y potasio.
- La granada: Es una fruta que posee acción diurética, poco aporte de azúcar, contiene vitamina C, fibra en gran cantidad y antioxidantes.
- Cereales integrales: Responsables por mantener en buen estado los intestinos ya que su poder de absorción de toxinas es excelente.
- Alcachofa: Es uno de los mejores alimentos cuando se necesita desintoxicar el hígado
- Berro: Es rico en minerales, vitamina C y E, pueden consumirse preparados en ensaladas.
- Cebolla: De preferencia debe consumirse cruda ya que de esta forma conserva todas sus propiedades naturales. Además ayuda a tener una buena circulación porque elimina la acumulación de grasa en la sangre.
- Los espárragos: Poseen fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas nos ayudan en la eliminación de toxinas.
- Perejil: Ideal para terminar con el problema de retención de líquidos además de ser un alimento que aporta vitamina C, hierro, calcio y posee principios antioxidantes
- Apio: Es un alimento depurativo que elimina todos los residuos perjudiciales para la salud y mejora la circulación.
Obviamente, estos son sólo algunos ejemplos de frutas y verduras que pueden consumirse, lo importantes es este tipo de dietas ya sea depurativa sólo de frutas o sólo de verduras no deben extenderse por más de 4 días y lo conveniente es siempre consultar al médico antes de comenzar para que él nos recomiende la mejor combinación de alimentos.
Deja un comentario