Okinawa, una pequeña isla japonesa es conocida por la longevidad que tienen sus pobladores que es de 82 años ya sean hombres o mujeres destacándose el hecho que envejecen de forma excelente y en plena forma.
Según Jean-Paul Curtay, quien ha escrito un libro sobre Okinawa el secreto de sus pobladores no depende de una sola causa, sino que existen diversos factores que pueden dar una explicación a esta larga vida con una salud excelente
En principio esta dieta lleva un control de las cantidades que se ingieren, y el consejo es dejar de comer cuando el 80% del hambre ha sido saciada, para no sentirse pesado luego de comer.
Los vegetales representan aproximadamente el 70% de la alimentación, completándose el menú diario con pescado. Un alto consumo de soja que es agregada en todas las comidas, conjuntamente con el té, arroz y especias. Las frutas se consumen en poca cantidad porque son consideradas como un artículo lujoso por su alto coste.
La dieta recomienda un consumo mayor de pescado que de carne, aprovechando las virtudes del pescado y limitando los aportes altos de hierro ya que con ello se aumenta el riesgo de oxidación.
También la actividad física es fundamental, los pobladores de la isla practican Tai Chi Chuan, caminan diariamente y trabajan hasta una edad avanzada.
La dieta Okinawa tiene además muy en cuenta el descanso, la tranquilidad hacer una pausa a lo largo del día, como lo hacen por ejemplo, antes de comer respirar de forma profunda y sentir el cuerpo. Una forma de dejar el estrés de lado y no comer demasiado.
Es personalizada, no existiendo una que sirva de manera global. Así, se aconseja la reducción de la carne roja sin eliminarla por completo ya que es necesaria dentro de una dieta equilibrada.
Asimismo, el régimen de Okinawa no tiene entre sus comidas los productos lácteos y para evitar las carencias deben consumirse productos enriquecidos con calcio.
El paso a este tipo de dieta debe hacerse de manera progresiva ya que representa un cambio profundo en la alimentación, dando resultados excelentes para adelgazar y no recuperar el peso perdido.
Foto: Santamder Dietética
Deja un comentario