Si se padece de insuficiencia renal crónica será necesario llevar una dieta apropiada, se deberán realizar cambios en la alimentación como limitar la cantidad de líquidos, consumir alimentos con bajos contenidos en proteínas, restringir el consumo de sal, potasio y otros electrolítos, obtener la cantidad necesarias de calorías en los casos de que se este bajando de peso.
Se debe tener en cuenta que será necesario cambiar la dieta con el tiempo, principalmente si el cuadro empeora o si se requiere de diálisis.
Las personas que tienen estos problemas de salud y se encuentran realizando diálisis orinan muy poco o nada. Por eso se deben limitar los líquidos. Sin la micción el líquido se acumula en el cuerpo y puede existir un exceso en el corazón, los pulmones y los tobillos.
Es fundamental tener los controles médicos y consultar con una nutricionista acerca de cual es la mejor alimentación que se puede llevar adelante. Encontrarás algunos profesionales que se han especializado en las dietas para el correcto funcionamiento del riñón. Los nutricionistas puede ayudar a crear una dieta basándose en las necesidades de cada paciente.
La ingesta de calorías debe ser bastante alta para así mantener el organismo saludable y prevenir la descomposición del tejido corporal. Consulta con el médico y con el nutricionista acerca de cual debe ser el peso ideal. Se aconseja pesarse todas las mañanas.
Con respecto a los carbohidratos, si se tiene sobrepeso o se sufre de diabetes seguramente será necesario limitar la cantidad de ellos. Los carbohidratos son una excelente fuerte de energía para el cuerpo. Si el médico aconseja llevar una dieta baja en proteínas se pueden reemplazar las calorías de la proteína por frutas, granos, verduras, panes. De esta manera se tendrá la energía necesaria.
Se pueden comer postres ricos en calorías como pasteles, tortas, galletas siempre y cuando no se exceda el consumo de postres preparados con nueces, bananos, chocolate y lácteos.
Las grasas pueden ser una buen fuente de calorías. Se deben agregar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas para proteger las arterias. Se debe hablar con el médico y nutricionista acerca del colesterol y de las grasas ya que se pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos.
Las dietas que son bajas en proteínas pueden ser útiles a la hora de comenzar con la diálisis. El médico y el nutricionista puede aconsejar una dieta moderadas en proteínas, se puede ingerir hasta 1 gramos de proteína por kilo de peso corporal por día).
Foto 1 | Flickr
Foto 2 | FLickr
Deja un comentario