Para muchas personas hacer dieta es una pesadilla que parece nunca llegar a su fin, a otras bajar de peso les resulta sencillo, pero mantenerse es el problema.
Decidirse a comenzar una dieta para adelgazar puede ser sencillo, pero hallar aquella que sea adecuada también puede ser motivo de conflicto, ya que existen una gran variedad y las hay de todo tipo. Sin embargo, las más recomendables son aquellas personalizadas donde el especialista tendrá en cuenta una serie de parámetros para diagramar una dieta a medida.
Algo que ocurre con las dietas es que tienen una estructura y característica tradicional o sea un menú para cada día con distintos platos que al ser bajos en grasas y calorías tienen como finalidad que día a día y gramo a gramo se baje de peso.
Esta manera tradicional les resulta aburrida a muchas personas, entonces optan por otras dietas como la de los puntos, la disociada o la de la luna, donde el menú lo pueden diseñar a su medida.
La primera estrategia entonces, es no guiarse por dietas rígidas, a menos que se realice con la supervisión de un médico y sea necesaria porque la cantidad de kilos a perder es muy importante. De lo contrario, cambiando los hábitos alimenticios y haciendo cada día un menú que sea sabroso, evitando los excesos tanto de grasas, como de azúcares y agregando mayor cantidad de vegetales y frutas, será una forma saludable de bajar de peso, haciéndolo progresivamente y cambiando paulatinamente los hábitos en la comida.
De esta forma y acompañando la dieta para adelgazar con una rutina de actividad física se logrará bajar de peso de forma menos estresante y no se producirá el efecto rebote que sí ocurre con dietas rígidas y desequilibradas.
La segunda etapa es la de mantenerse en el peso adecuado y aquí es donde las dudas asaltan a muchas personas que en realidad no saben si existe realmente una dieta de mantenimiento eficaz y por lo tanto la duda es cuánto tiempo se mantendrá el peso ideal.
En realidad la dieta de mantenimiento son los cambios de hábitos alimenticios que se han realizado mientras se bajaba de peso. Estos nuevos hábitos son los que permiten mantenerse en el peso normal y saludable.
Este es el “secreto” tanto para bajar de peso como para mantenerse, ya que si los kilos se bajan kilo por kilo y no de una sola vez, también se recuperan de la misma forma, al retomar los hábitos alimenticios erróneos.
La solución si se comienza a subir de peso nuevamente es perder ese kilo que se ha ganado y no acumular nuevamente 4 o 5 kilos para recién después comenzar a adelgazar, ya que esto es malo para el organismo, además de tener un efecto poco saludable y que con el tiempo cada vez llevará más trabajo bajar nuevamente de peso.
Mantenerse en un peso ideal y sano es en el secreto para quienes no desean hacer dietas estrictas y luego volver a la alimentación tradicional y volver a engordad, llegando a un círculo vicioso que jamás tendrá fin.
Quiere decir entonces que la clave para triunfar en la lucha contra los kilos de más no está en bajar de peso y allí terminar el tratamiento, sino aprender una nueva forma de alimentación que se llevará adelante para el resto de la vida.
Deja un comentario