El consumir a diario frutas y vegetales tanto crudos como cocidos es una buena opción para mantenernos sanos y en el peso adecuado.
La mayoría de los estudios realizados sobre el consumo de frutas y verduras ha dado siempre como premisa que este hábito baja considerablemente las posibilidades de padecer enfermedades.
Tanto si se está haciendo dieta para adelgazar como si se está en un peso normal, acostumbrarnos a comenzar el día tomando un buen desayuno donde se incluya una fruta fresca o el zumo natural de alguna es recomendable para mantenernos en buenas condiciones tanto de salud como se peso.
Una ventaja enorme que encontramos en las frutas es el hecho que pueden comerse crudas aprovechándose así todas sus vitaminas, nutrientes, oligoelementos y minerales. Poseen además propiedades desintoxicantes y son estimuladoras de la función hepática y renal.
Sin embargo, su valor energético es bajo debido a que la mayoría contienen gran cantidad de agua. Su aporte de calorías es de unas 50 calorías por cada 100 grs. y la mayoría de las frutas posee hidratos de carbono complejos en forma de fructuosa. Casi no poseen grasas y las pocas que contienen son insaturadas, con excepción del coco formado en gran parte por grasa saturada y el plátano que contiene hidratos de carbono en forma de sacarosa por lo cual no se recomienda que lo ingieran quienes está haciendo dieta para adelgazar ni los diabéticos.
Otra gran ventaja de consumir frutas es el enorme poder antioxidante de las vitaminas E y C, como también el contenido de betacarotenos, flavonoides y polifenoles, importantes para la prevención de enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares y envejecimiento.
También, muchas hortalizas contienen vitamina C de allí la importancia de consumirlas asiduamente y sobre todo hacerlo sin cocerlas para aprovechar al máximo esas vitaminas.
La vitamina C además incrementa y mejora el poder de asimilación del hierro, calcio y fósforo, por ello es importante consumir alimentos ricos en esta vitamina, entre las frutas que mayor contenido de vitamina C poseen encontramos:
- Fresa
- Frambuesa
- Naranja
- Pomelo
- Limón
- Melón
- Piña
Cuando nuestro organismo presenta carencia de vitamina C comienza a padecer algunos trastornos como una disminución de las defensas, infecciones urinarias y de las vías respiratorias problemas de visión, piel seca y una mayor tendencia a padecer gripes y resfriados.
Es importante recordar que cuando bebemos zumo de frutas siempre debemos hacerlo ni bien hemos terminado de exprimirlo, esta es una manera de evitar que se oxide perdiendo gran parte de sus vitaminas.
Asimismo, para quienes se encuentran llevando adelante una dieta para adelgazar el consumo de frutas es beneficioso porque ayuda a bajar de peso, quemando grasas y aportando al organismo vitaminas fundamentales para una dieta sana.
Deja un comentario