En la búsqueda constante de soluciones definitivas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad ha sido descubierta una grasa que se encuentra en el organismo y que ayudaría a perder peso.
El descubrimiento se basa en el hecho que los recién nacidos poseen un alto número de células adiposas de color marrón que el organismo utiliza para el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada.
Así, esta grasa marrón es metabólicamente activa quemándose con el fin de mantener al organismo caliente.
Por otra parte, existe también la grasa blanca, aquella que guarda las calorías como una forma de reserva y es la responsable de la formación de depósitos de grasa en diversas zonas del cuerpo, difíciles de eliminar.
Realizando estudios relacionados con estos datos pudo hallarse una proteína denominada BMP7 que fue aplicada en ratones y su efecto fue el de una estimulación en la producción de grasa marrón. De esta forma se comprobó que los animales comían pero no engordaban y que las calorías consumidas en exceso no se almacenaban sino que las células marrones se encargaban de quemarlas.
A su vez se encontró otra proteína incluida en este proceso, llamada PRDM16 que cuando está presente hace que las células se transformen en adipocitos marrones, pero si no se encuentra en el organismo los adipcitos se convierten en células musculares.
Lo beneficioso de estos descubrimientos es la posibilidad futura de lograr estimular al organismo para que cree grasa marrón y prevenga la excesiva acumulación de grasa en el organismo como una forma efectiva de evitar la obesidad.
La conclusión a la que han llegado los investigadores hasta el momento es que cuando se tiene una masa muscular adecuadamente proporcionada el cuerpo posee una tasa metabólica alta y que más calorías y será difícil que las que se consuman en exceso se almacenen como grasa. Algo similar ocurriría si se lograra que las personas con obesidad puedan producir más grasa marrón.
La clave entonces sería tener un metabolismo más activo situación que se logra con una dieta balanceada y mayor actividad física.
Deja un comentario