Nacida en Oriente, creada por Georges Ohsawa en 1957, y basada en el consumo de legumbres y granos, la dieta macrobiatica es en realidad un conjunto de normas encaminadas a conseguir una vida saludable.
Es una alimentación basada en la medicina china y el budismo zen, el equilibrio del yin y el yang que se encuentran en toda la naturaleza.
Esta filosofía de vida y alimentación sostiene que la ausencia de enfermedad es posible cuando el yin y el yang están en armonía y existiendo una relación muy estrecha entre el estado de ánimo y la alimentación.
La dieta macrobiótica estuvo muy de moda en los años 80, luego fue disminuyendo su popularidad debido a los posibles efectos no benéficos que podría traer a la salud.
La mayoría de las personas creen que la dieta macrobiótica es para adelgazar o mantenerse en el peso y esto no es así, ya que si bien siguiéndola el organismo acumulará menos proteínas y grasas su fin es evitar la saturación de ciertos alimentos.
Realizada de forma adecuada se aprende a comer alimentos nutritivos y naturales que brindan al organismo fibras, vitaminas y minerales, facilitando la eliminación de toxinas.
Las principales características de l dieta macrobiótica son:
- El 50% de los alimentos a ingerir diariamente son cereales integrales como arroz, mijo, avena, cebada, centeno, trigo sarraceno, cuscus y maíz.
- Un 25% de ingesta diaria de hortalizas y vegetales cocidos.
- Una a dos tazas de sopa diariamente con vegetales o algas.
- Un 15% del total de la comida diaria deberán ser legumbres.
- Proteínas animales como pescado blanco como máximo dos veces a la semana.
- Huevos, uno cada diez días y solamente se permiten los fertilizados.
- Frutas tanto cocida como seca y en algunas ocasiones pueden consumirse frescas.
- Bebidas té y café de cereales, agua (de preferencia tibia), siempre después de las comidas.
Deben evitarse, carnes rojas, grasas animales, lácteos, azúcares, tomates, patatas, alimentos refinados, aquellos que tienen conservantes o cultivados con abonos químicos.
En la dieta macrobiótica se utilizan algas marinas como Kuzu, mebosi y lotus.
En general los alimentos yang son aquellos que pertenecen al reino animal y los yin a los del reino vegetal.
Los cereales son los más equilibrados y para condimentar se usa sal marina.
Para no tener deficiencia de nutrientes deben incluirse todos los grupos de alimentos a las comidas diarias y siempre de forma balanceada.
Foto SXC
Deja un comentario