Para quienes sufren de sobrepeso u obesidad cada noticia que aparece en los medios como una posible solución a su problema trae una nueva esperanza de librarse de esta enfermedad que afecta lo estético y también la salud.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá han descubierto que la mandarina posee una sustancia en su composición que además de proteger a los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 y de arterosclerosis es también indicada para prevenir la obesidad.
El informe sobre este descubrimiento ha sido publicado en la revista “Diabetes” y los investigadores relatan que su estudio se basa en los efectos de un flavonoide que se encuentra en las mandarinas llamado nobiletina.
Los científicos realizaron sus pruebas alimentando a dos grupos de ratones con una dieta alta en azúcares simples y grasas, con el agregado de la sustancia nobiletina a la dieta de uno de los grupos.
Así, el grupo alimentado con la dieta sin la nobiletina se volvió obeso y además puso de manifiesto síntomas que se asocian al síndrome metabólico, o sea colesterol y triglicérdos altos, como también un elevado nivel de insulina y glucosa en sangre además de hígado graso. Anomalías que aumentan en gran proporción el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y diabetes del tipo 2.
Por su parte, los ratones del segundo grupo que fueron alimentados con la misma dieta pero con el agregado de nobiletina, ganaron peso de forma normal con el agregado que no sufrieron un aumento en los niveles de triglicéridos, colesterol, insulina o glucosa.
Los ratones demostraron mayor sensibilidad a los efectos de la insulina y la nobiletina pudo prevenir la acumulación de grasa en el hígado al estimular los genes que forman parte en el proceso de gasto de exceso de grasa y se logró además, inhibir los genes que son responsables de la acumulación de grasa.
El responsable de este estudio Murray Huff explicó que: “los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad y en los estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardiaco o ictus.
Este estudio es considerado por los especialistas como de suma utilidad ya que hace más corto el camino para lograr un tratamiento efectivo para el síndrome metabólico ademas de ser una nueva sustancias que podría ayudar a no engordar.
Deja un comentario