Entre los problemas de salud que en la actualidad más inquietan a la población mundial se encuentran enfermedades como el sobrepeso y la obesidad y con el agravante que afectan cada vez más a personas muy jóvenes inclusive a niños.
Por lo general, las personas tienen una base alimenticia que se caracteriza por alimentos que poseen muchas calorías, además de un alto contenido en grasa, sal y azúcar refinada, no incluyendo en la dieta diaria alimentos saludables que posean vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Para luchar contra la obesidad y el sobrepeso la alimentación saludable es fundamental, ya que ésta es la única que cubre todas las necesidades nutricionales que el organismo necesita.
Por otra parte, en lo que a los niños se refiere ayuda a su desarrollo y crecimiento excelente y equilibrado, en tanto que en las personas adultas les permite llegar a un peso adecuado y posteriormente mantenerlo, algo importante para evitar los riesgos de otras dolencias como problemas de diabetes, cardiovasculares y circulatorias y en el caso de una alimentación deficiente enfermedades como desnutrición, falta de calcio y anemia.
Una alimentación adecuada debe ser acorde a las necesidades de cada persona de forma individual y teniendo en cuenta parámetros como edad, sexo, contextura corporal, actividad física que desarrolla, estado de salud en genera, como también características económicas y geográficas.
Además, debe ser completa proporcionando las sustancias que son necesarias para un buen funcionamiento del organismo y equilibrada tratando que los nutrientes tengan las proporciones adecuadas en cada caso.
Ingerir la cantidad diaria de alimentos suficientes que cubran las exigencias calóricas del cuerpo, pero manteniendo un equilibrio por lo cual debe ser una alimentación variada.
Utilizar los alimentos de temporada y en lo posible ingerirlos frescos, los vegetales hacerlos al vapor para que no pierdan sus propiedades naturales.
Manteniendo una alimentación saludable y equilibrada es posible perder peso y no recuperarlo.
Foto Fuente Cepazahar
Deja un comentario