Los especialistas en nutrición están siempre investigando nuevos métodos para adelgazar y quemar calorías.
Un estudio realizado por Richard Mattes, profesor de nutrición en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana y que fuera publicado en Physiology & Behavior, señala que la pimienta roja de cayena o el chile en polvo, una pimienta roja especial, podría ser buena para quemar calorías y hasta reducir el apetito.
A través de este estudio se pudo comprobar que media cucharadita de pimienta de cayena mezclada en los alimentos o ingerida en una cápsula, logró que personas jóvenes con un peso normal pudieran quemar alrededor de 10 calorías en 4 horas. Algo totalmente diferente de lo sucedido con aquellos que a ingirieron la misma cantidad de alimento pero sin la pimienta.
La respuesta con relación al apetito fue diferente entre quienes consumían frecuentemente pimienta roja y los que no. Según Mattes, esto sugeriría que cuando el estímulo es extraño el efecto es mayor y cuando la persona se acostumbra al picante, el efecto comienza a disminuir.
Para llevar a cabo el estudio, se reclutaron 25 estudiantes universitarios de ambos sexos y con una edad promedio de 23 años, además de un índice corporal IMC de 22. Trece de los estudiantes que participaron dijeron comer comida picante con frecuencia y los otros manifestaron no hacerlo.
Una vez iniciada la prueba se les solicitó, realizar 12 visitas al laboratorio una vez a la semana para realizar exámenes y se les recomendó evitar la cafeína, el alcohol y los ejercicios extenuantes antes de realizar los estudios.
Se efectuaron a los participantes varias pruebas de laboratorio siempre con 12 horas de ayunas, para comprobar ciertos parámetros como el gasto energético en reposo, medir la temperatura, etc.
Con posterioridad se les asignó comer con o sin pimienta roja (3 visitas eran con pimienta y 3 sin ella). La pimienta era ingerida en cápsulas de gelatina o mezclada con otros alimentos.
Se midió el gasto energético antes y después de las comidas y con esto se pudo realizar un seguimiento del gasto calórico con o sin pimienta. En tanto que el apetito fue medido por medio de un cuestionario antes de realizar las comidas de prueba y cada treinta minutos luego de haber comido.
Pasadas 4 horas luego de comer la pimienta, se les dio a los participantes macarrones con queso para que comieran la cantidad deseada.
De esta experiencia, en promedio aquellos que no acostumbraban a comer picantes, ingirieron alrededor de 66 calorías menos del plato de macarrones con queso en los días que habían comido previamente pimienta en comparación con los días que no lo hicieron. En tanto que los que comían con frecuencia picantes consumieron la misma cantidad de calorías en la comida de macarrones con queso luego de cada visita.
Por ello el efecto comprobado (menor consumo de calorías) fue mayor en aquellos que no comían regularmente pimienta.
El informe concluye con la idea que incorporar pimienta roja a la dieta, modera el consumo de alimentos y a pesar de ser un efecto sutil, se trata de un hábito sencillo de incorporar y que si se lo combina con otros factores y conductas alimenticias se consumen menos calorías y esto se verá reflejado en la disminución de peso.
Deja un comentario