Muchas personas a pesar de que cuidan de su alimentación de manera adecuada y hacen ejercicio habitualmente no consiguen modelar de forma correcta su figura y esto ocurre tanto en hombres como mujeres. Si se está en esta situación es posible que se trate de un problema de retención de líquido.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el agua es el elemento más abundante en nuestro organismo alcanzando hasta un 70% del peso corporal de una persona adulta. Además, el agua se encuentra dentro de cada una de las células de diferentes maneras:
- Intracelular: Cuando el agua está dentro de las células.
- Intravascular: Se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
- Intersticial: En este caso el agua se encuentra en los tejidos alrededor de las células.
De esta forma la retención de líquido es generada por un desequilibrio entre las fuerzas que deben regula el paso de éste.
De esta forma., si el paso de agua se da de forma abundante pero esto se produce entre los espacios intravasculares a los intersticiales es cuando aparece la retención de líquido.
Varias pueden ser las causas de este tipo de problema, como los cambios hormonales en las mujeres en el embarazo, menopausia o periodo pre-menstrual, además de un estilo de vida sedentario o un desequilibrio en la ingesta de líquidos.
También existen personas que padecen problemas inflamatorios, alergias y trastornos de circulación sanguínea, que pueden causar el problema.
El sedentarismo es una de las causas más comunes de la retención de líquidos, también aquellas personas que sufren de estrés que produce un desequilibrio en su sistema hormonal y la ingesta de algunos medicamentos como antiinflamatorios o corticoides.
Lo aconsejable para combatir la retención de líquido es seguir una dieta equilibrada pero baja en sodio, pudiendo utilizarse para reemplazarla hierbas aromáticas, limón y vinagre.
Evitar la ingesta de embutidos , quesos y conservas como también de galletas, pan con sal y todos los alimentos industrializados que poseen grandes cantidades de sal.
Una dieta balanceada y sana que además ayuda a evitar la retención de líquido debe contener verduras y hortalizas, frutas, legumbres e hidratos de carbono de los del tipo complejos como las pastas y el arroz.
Asimismo, es de fundamental importancia beber como mínimo dos litros de agua diariamente y hacerlo siempre fuera de las comidas principales.
Deja un comentario