Muchas veces se ha escuchado decir que el problema no es tanto el bajar de peso, sino el no volver a recuperarlo.
Partiendo de esta premisa, una Universidad norteamericana realizó una investigación que dejó como corolario una serie de importantes consejos para no volver a recuperar el peso que a base de dieta y ejercicios se ha logrado perder.
Según esta investigación, la clave está en realizar un seguimiento que nos haga reaccionar y hacer un cambio de hábitos cuando vemos que no estamos logrando cumplir nuestros objetivos.
Todos los programas para adelgazar, por lo general, fracasan al cabo de unos años, y esto se debe a que la dieta para realizar el mantenimiento no es personalizada y en realidad es sólo una continuación del régimen que se venía haciendo, así nos aburrimos y desmotivamos. Al no hacer una dieta de mantenimiento los resultados son nefastos.
La estrategia planteada fue probada con bastante éxito, así un grupo de 314 mujeres que habían perdido aproximadamente un 10% de peso en los dos últimos años y estaban por entrar en la etapa en la que el peso vuelve a recuperarse, se las dejó como grupo de control y se les mandaban, cada 3 meses, recordatorios mencionando la importancia de mantener el peso, les daban ciertos consejos referentes a nutrición y actividad física y también algunos trucos para mantenerse en el peso conseguido a través de una dieta.
Dentro de los consejos estaba llevar un diario de anotaciones sobre medidas y alimentos consumidos y el uso diario de la báscula.
Aquellas que midieron su propio peso por medio de la báscula en forma diaria tuviero un 82 % menos de chances de recuperar el peso perdido, que aquellas que no se pesaban diariamente.
La conclusión fue clara, el control funciona como un refuerzo cuando la persona está cumpliendo su objetivo y puede tener una reacción inmediata cuando comienza a sobrepasar el peso que se había fijada como meta.
Por lo tanto y de acuerdo a este estudio cada persona empleará la información que extrae para hacer las modificaciones necesarias en sus hábitos y en su comportamiento diario.
Foto SXC
Deja un comentario